lunes, 18 de abril de 2011

Buen inicio en Sevilla



Ya de vuelta a casa, es el momento de analizar la primera prueba realizada e intentar seguir siendo realista de cara a lo que comienza ahora, que para mi es lo bueno, una dura temporada de Larga Distancia con Ibiza en el horizonte.

Salí de Galicia con el objetivo de seguir en la senda de los buenos entrenos y buenas sensaciones que había tenido desde que comencé a preparar este año de triatlón, y por supuesto seguir acumulando un poco de autoestima para los momentos malos, que seguro que los va haber. Por ese motivo el de Sevilla era un triatlón al que viajaba con buenas vibraciones, sobre todo por ser el primero del año, además la distancia me venía muy bien, pues en mi calendario lo tenía situado como una toma de contacto de cara al Medio Ironman de Lisboa del día 30 de Abril.

Una vez en el escenario del evento, que se disputaba a partir de las 16 horas, del sábado 16 de abril, comienzo a darle vueltas al coco, pensando si había sido una elección acertada viajar a Sevilla, pues la temperatura rondaba los 35 grados, y para mi el sol es un poco matador, pero no hay que arrepentirse, sino competir, y las condiciones son iguales para todos, aunque algunos las padezcan más.

Desde el hotel en el que me alojaba, tenía algo más de media hora de caminata hasta el lugar de salida, situada en la ribera del Guadalquivir, donde se ubica la residencia para deportistas de alto rendimiento de Andalucía, así que la mañana transcurrió entre paseos con la bici al lado hacia la zona de competición, recogida de dorsal, colocar todo el material para la prueba y a partir de ahí a esperar, sentado a la sombra a que todo se iniciara.

Durante la jornada de triatlón había muchas salidas y diferentes categorías y distancias, pero en distancia olímpica, reservada a federados, había dos salidas, una a las 16, para los que acreditaran menos de 2h 20 min. en una prueba anterior, y cinco minutos más tarde para los siguientes, yo tomé parte de la segunda ronda, siendo en el computo total 399 el número de participantes.




A la hora señalada se dio la salida, así que al agua del Guadalquivir y a nadar, se prohibió el uso de neopreno por la temperatura del agua, consistiendo el recorrido en dos vueltas a un cuadrado marcado con bollas, siendo necesario al inicio de la segunda vuelta subir a un pantalán y volver a lanzarse al agua.


Comencé bastante bien situado y tirando con fuerza, aunque la verdad recibía golpes por todos lados, pero me encontraba muy cómodo en el agua, además me subía la moral cuando iba rebasando gente que yo intuía que eran de la salida anterior, por lo que, aún reservando un poco, sentía que los entrenamientos dan sus frutos.

Salí del agua con buenas sensaciones y con bastante fuerza, para las siguientes transiciones, de momento todo pintaba bien. El tiempo empleado en el parcial de natación, según la clasificación provisional que han colgado es de 0:26:41:05, lo que me sitúa en el lugar 77 en este parcial.

Cambio de tercio y cojo la bici, prefiero perder unos segundo y me pongo calcetines, gafas, casco, zapatillas, geles y a rodar.

El circuito, al que hay que dar cuatro vueltas, es practicamente llano, un poco rebirado y con alguna que otra curva peligrosa, además de tener algo de gravilla, pero en general se rueda bien y rápido.

Trato de rodar lo más rápido posible desde el principio, pero sin desgastarme por completo, se lo que queda, así que no paso del plato y ando entre el tercer y cuarto piñón, sobre todo intentaba coger un grupo que veía a unos cientos de metros delante de mi, y del que se iban descolgando algunos a los que yo conseguía pasar, pero no enlazar con el grupo en cuestión.

En el comienzo de la segunda vuelta conseguí entrar en un grupo diferente que venía por detrás de mí y ahí conseguí mantenerme hasta el final, unas veces a rueda y otras tirando y marcando un ritmo bastante bueno, lo que me permite terminar el parcial de bicicleta relativamente entero y con un tiempo que no había ni soñado, puesto que según la clasificación provisional antes señalada, mi marca en el tramo de bici es de 1:01:49:35, con una velocidad según esto de 38'82 Km/h, y ocupando el puesto 193 en este parcial, lo que me hace ser bastante optimista de cara a las próximas citas.

De aquí a la carrera a pie, que suele ser lo que más temo, por ser lo último y llegar ya medio fundido, dejo la bici, casco, cambio de calzado, me pongo la gorra, cojo los geles que tenía preparados y a correr.

Mantengo un buen ritmo desde el principio, sin volverme loco, paso a algunos y me pasan otros, pero yo a mi ritmo, me hidrato bien y tomo geles tal como tenía previsto desde antes de la carrera, esto me permite llegar a la meta sin desfallecer y sintiendo que todavía tengo algo de fuerza, así que muy orgulloso después de estos últimos 10 km. a pie, por un circuito llano, que mezclaba tierra, asfalto y alguna zona de gravilla, pero sin demasiado problemas para correr, eso sí, el sol no dejó de marcarme durante toda la prueba. Finalizo la carrera, también según la clasificación citada en 0:43:13:20, con un ritmo de 04:19:32 el Km. increíble, pero son los tiempos de la organización, ocupando el puesto 172 en este parcial.



En el computo total del triatlon, que a título personal puedo calificar como buena, es el siguiente, puesto final 138, con un tiempo de 2:11:43:60, las clasificaciones provisionales se pueden consultar en la página del triatón de sevilla o en el siguiente link: http://www.tiempochip.com/RESULTADOS/2011/18-04%20SEVILLA/ol%C3%ADmpicos/GENERALMASC.pdf

Después de esto, tan sólo espero que dentro de un par de semanas en Lisboa, pueda estar a la altura, y que la representación del Fogar sea lo más destacable posible, lo que iré comentando en este mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario